Sociedades de Garantía Recíproca. Sociedades Mercantiles Especiales.

Sociedad mercantil cuyo objetivo social es el otorgamiento de garantías personales por aval o por cualquier otro medio admitido en derecho distinto del seguro de caución, a favor de sus socios para las operaciones que éstos realicen dentro del giro o tráfico de las empresas de que sean titulares.


Características:
  • Número de Socios: mínimo 150.
  • Responsabilidad Civil: Limitada al capital aportado.
  • Capital mínimo necesario: 1.803.000€
  • Fiscalidad: Impuesto sobre sociedades

Con el fin de ofrecer una cobertura y garantía suficientes a los riesgos contraídos por las sociedades de garantía recíproca y facilitar la disminución del coste del aval para sus socios, podrán constituirse sociedades de reafianzamiento cuyo objeto social comprenda el reaval de las operaciones de garantía otorgadas por las sociedades de garantía recíproca.

Adoptarán la forma de sociedades anónimas participadas por la Administración Pública y tendrán la consideración de entidades financieras.

No podrán otorgar avales ni otras garantías directamente a favor de las empresas.

El capital social, integrado por las aportaciones de los socios, será variable, entre una cifra mínima fijada en los estatutos y el triple de dicha cantidad. No podrá ser inferior a 1.803.036,30 € y estará dividido en participaciones sociales de igual valor nominal, acumulables e indivisibles, que no tendrán la consideración de valores negociables ni podrán denominarse acciones.