Sociedad Comanditaria Simple. Sociedades Mercantiles.

La sociedad comanditaria simple es un tipo de sociedad mercantil de carácter personalista que se define por la existencia de socios colectivos que aportan capital y trabajo y respondan subsidiaria, personal  y solidariamente de las deudas sociales, y de socios comanditarios que solamente aportan capital y cuya responsabilidad  estará limitada a su aportación.



Es esencial la existencia de dos clases de socios:

Socios colectivos, bajo cuyo nombre girará la razón social, que aportan capital y trabajo, y responden personal y solidariamente de los resultados de la gestión social, sean o no gestores de la sociedad.

Socios comanditarios, que solamente aportan capital y su responsabilidad está limitada a su  aportación, careciendo de derecho a participar en la gestión social.

La sociedad comanditaria constituye una unidad de trabajo en la que no participan los socios comanditarios y tiene plena autonomía patrimonial.

La sociedad comanditara se regula por el Código de Comercio.


Los socios colectivos tienen derecho a participar en la gestión social , derecho de información  y derecho a participar en las ganancias y en el patrimonio resultante de la liquidación.

Los socios comanditarios tienen derecho a participar en las ganancias y derecho a participar en el patrimonio resultante de la liquidación.