Sociedad Colectiva. Sociedades Mercantiles.

La sociedad colectiva es un tipo de sociedad mercantil de carácter personalista en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales.


En esta sociedad hay dos tipos de socios: socios colectivos y socios industriales.

Los socios colectivos son los encargados de gestionar la sociedad, aportan capital y trabajo y participan en las ganancias y pérdidas de la sociedad.

Los socios industriales aportan trabajo personal, no participan en la gestión salvo pacto expreso y participan en las ganancias de la sociedad pero no en las pérdidas salvo pacto expreso.

La responsabilidad de los socios es solidaria e ilimitada.

La sociedad colectiva funciona bajo un nombre colectivo o razón social.

Todos los socios participan en la sociedad en plano de igualdad.

La sociedad tiene autonomía patrimonial y responde de sus deudas con su propio patrimonio, aunque los socios también responden de las deudas sociales subsidiaria, ilimitada y solidariamente.

Organización Administrativa:



  • La escritura social debe designar las personas a quienes se encomienda la gestión de la sociedad, determinando libremente la forma en que ha de ser desempeñada.
  • En el supuesto de que se omita en la escritura, todos los socios, a excepción de los socios industriales, si los hubiera, adquieren la condición de gestores, con idénticas facultades, cualquiera que sea su participación social.
  • Si la administración se confiere a varios socios con carácter solidario, cada uno de los gestores puede realizar por sí cualquier  acto de administración social, sin necesidad del consentimiento de los demás.
  • Si se confiere a un solo socio, éste gestor único tiene el monopolio de la administración, sin que ningún socio pueda contrariar ni entorpecer sus gestiones ni impedir sus efectos.
  • También pueden ser designadas personas no socias como gestores de las sociedades colectivas.
La sociedad colectiva se rige por el Código de Comercio.